sábado, 11 de abril de 2009

SAETAS CANTADAS EN SEMANA SANTA

¡Hola! soy Pepe Medina,

Te escribo y hablo desde Triana en Sevilla, España – Europa

Grabado antiguo de la Semana Santa sevillana

El Domingo de Ramos después de haber acompañado a mis hijos en su estación de penitencia con nuestra hermandad de la Sagrada Cena, me encamine a la calle Cuna esquina con calle Laraña donde estaba citado con mis primos, al encontrarme con ellos le dije que cantaría desde el suelo al paso de Ntro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, y así fue le cante esta saeta por seguiriya,
los mares se secarón
de dolor y sentimiento
y hasta la misma piedra lloraba
la tierra temblo
el so y luna se eclipsó
y los mares se habrierón
cuando espiró el redentor
ya la profecia se cumplio
que después de haber cantado delante del restaurante Pando, bajo el dueño que se llama Julián Pando, y me ofreció el bacón de su casa para que le cantara a la Virgen de La Amargura, y así fue le cante por carceleras, después me invito a venir el Lunes Santos y estaba interesado en que yo estuviera presente y le cantara desde el balcón a los pasos de las cofradías que pasan por delante y por la calle Cuna en esa noche del Lunes Santos, así fue y así lo hice salio todo a pedir de boca.
El Marte Santo, me encamine con mi hijo Luis Manuel y su amigo Jesuli a ver y cantarle a la Hermandad de San Benito por la calle Muro de los Navarro, en la Puerta Carmona, allí espere a que llegara el primer paso y le canté una saeta al Señor de la Presentación al Pueblo, que al acometer en la parte donde va el quejio del cante me sentí una rozadura en la garganta y decidí que no debía de cantar mas en este día por lo que después de ver al Cristo de la Sangre y la Virgen de la Encarnación, regrese a mi casa y no salí mas este día.

El Miércoles Santo, salí de casa a eso de las 20/30, y me fui a ver cofradías, pase por el restaurante y no había sitio pues estaba todo ocupado, me fui con mi esposa a ver cofradía y nos llamó su hermano para venir con nosotros, estando en un bar tomando una cerveza, nos encontramos con mi primo Julio Manolo mi prima Ana Mari y la esposa de Julio, nos juntamos y echamos una noche de ver cofradías por la calle y de cantarles a las que me parecía por lo que le cante a la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin del convento Franciscano de la calle San Vicente, después en la e4squina de la calle Tetuán con Rioja le cante al Cristo de la Siete Palabra de la Parroquia de San Vicente, todo quedo bien y nos fuimos a ver la Hermandad de los Panaderos, entrando en la calle Tetuán desde la plaza nueva donde esta la casa consistorial.

El Jueves Santo, me encaminé sobre las nueve de la noche a la Radio “La COPE” que esta en la calle Rioja y que me tenían citado para cantar a los pasos de la cofradía de El Valle, no pudo ser porque en la calle Tetuán hubo un accidente, que un coche de la limpieza había derramado aceite en la calzada y suspendieron el pasos de las cofradía por esta calle este día por lo que no pasó por la calle Rioja, en el programa de Semana Santa me hicieron una entrevista y yo defendí el hecho que se ha acaecido este curso de Saetas en la Escuela de Saeta de la Hermandad de la Sagrada Cena hubo una reunión de expertota en la materia en el mes de Diciembre, para debatir si la Saeta por Martinete existe o no. Pues bien hay que decir que esta saeta obtuvo y tiene un premio, esto sucedió en el año 1926, en el mes de Octubre que a Manuel Centeno le otorgan La Copa Pavón llevándose el mayor numero de puntos del jurado la Saeta por martinete que canto aquel día, y la crónica de los periódico de la época decían así, como canto la saeta por martinete Manuel _Centeno que el público se alborotó tanto que el jurado no tubo mas remedio que otorgar el primer premio a Manuel Centeno.

El Viernes Santo de Madrugada, me encaminé a la plaza de San Lorenzo como cada año, no este año no tenía bacón y como hace muchos años atrás me puse en medio de la plaza donde esta el suelo mas alto y se domina la salida del paso del Señor del Gran Poder, así espere a que saliera y le cante una saeta que decía así:

Para rezarte he venio
Y lo hago a mi manera
El corazón se me parte
Al verte Padre que pena
Yo te rezo con mi cante

Al Paso de la Virgen le salio otro saetero y otros y yo no le cante este año por lo que me quedo pendiente para el año que viene.

Por la mañana del Viernes Santos ya me encamine a la Casa de las Columna y allí espere a que viniera el paso del Señor de Las Tres Caída, de la Hermandad de Triana, y le cante una saeta que en la primera ocasión no pude terminarla porque los músicos no se callaron y deje que terminaran su interpretación, en la segunda ocasión si no me callé y aunque ellos se metieron para impedir que yo cantara yo termine mi saeta
con sudor frio y descalzo
caminaba mi jesus
las fuerzas le van faltando
por no poe con la cruz
un hombre bueno le va ayudando
y esta fue transmitida por Canal Sur T.V.

Por la tarde me fui a la Academia Victoria y desde allí desde aquel bacón le cante al Cristo de la Expiración “Cachorro de Triana” y esta fue así:

En el corazón se siente
Puñales de escalofrió
Cuando el cachorro en el puente
Se refleja en el río
Y detiene la corriente

Pero tú eres padre del alma
Ministro de cristo
Tronco de nuestra Santa madre Iglesia Santa
Y árbol del paraíso

Esta fue la última saeta que cante este año y no me puedo quejar pues ya hacia mucho tiempo que yo no pasaba una semana santa mía pues siempre y desde hace bastante tiempo esta condicionado por los demás que me llamaban para cantar en sus casas cosa que este año no ha sucedido y por lo que estoy muy satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario