miércoles, 24 de diciembre de 2008

CANTAOR DE SAETAS DESDE LA SEMANA SANTA DE 1967



AULA DE CANTE FLAMENCO Y SAETAS DE LOS SAETEROS ANDALUCES Y DE SEVILLA - DESDE TRIANA



¡Hola! soy Pepe Medina, y te escribo desde Triana en Sevilla, España,






Cartel antiguo de la Semana Santa de Sevilla
AULA DE CANTE FLAMENCO Y SAETAS DE LOS SAETEROS ANDALUCES Y DE SEVILLA - DESDE TRIANA



¡Hola! soy Pepe Medina, y te escribo desde Triana en Sevilla, España,

Silencio pueblo cristiano
Aquí tenéis al Redentor
Con la cruz sobre sus hombros
Para redimir al pecador
Saeta que Manuel Centeno cantaba por martinete
Calendario del curso 2008 / 2009
Noviembre = La Saeta por Martinete
Diciembre = La Saeta por Carcelera
Enero = La Saeta por Seguiríya con cambio a martinete
Febrero = La Saeta por Seguiriya con cambio a Tona
Marzo = La Saeta por Seguiriya y repaso a las otras Saetas
El día 3 de Abril del 2009 a las 7/30 de la tarde, tendremos el Cierre de Curso, en un Acto-Gala, de cara al público donde se entregaran los diplomas del curso a quien se lo gane por sus notas en los exámenes finales


LA SAETA por Seguiríya
Cuentan y dicen,
que el cantaor de flamenco que creo “los cafés cantantes en Sevilla a mediados del siglo XIX, como lo llamaban El Gran Silverio Franconetti, ya las cantaba por las calles de Sevilla a mediados del siglo XIX, que le daba un tono parecido al de las seguiríyas flamencas, pues no en vano este era un cante que este cantaor dominaba bien.
También dicen y cuentan, que es de una saeta que venida de Cádiz, de Jerez de la Frontera, o de Arcos de la Frontera, allá a finales del siglo XIX, que se cantaba igual que la actual Seguiríya, pero sin el doblete, hasta que en 1919, Manuel Centeno o Manuel Torres, (esto no se sabe con certeza), le puso el doblete a la Seguiríya.
Se le llama doblete, a cuando al terminar de cantar toda la copla, se le hace un quejio largo y profundo, entonces se le repite los dos últimos versos, “tercios de cante”, esto fue aquí en Sevilla .
Se creó en Sevilla, Andalucía para orgullo de todos los andaluces, pues con la seguiríya, se consigue reconstruir el mundo afectivo, realizando así el milagro de dar a luz, voz y música, a los sentimientos mas profundos, íntimos, entrañables y elementales, creando una obra de arte universal, haciendo que la Saeta sea una queja o un profundo gemíos ante el dolor, la humildad y paciencia infinita de Jesús ante las puertas de su muerte.
Hemos de manifestar también que la Saeta es piropo, alegra y sincero que se le lanza a la madre, para mitigar su dolor, cuando va caminando triste y dolorida tras su hijo.
Hemos de manifestar que la Saeta debe de transmitir, es un mensaje que lanza el saetero, una clemencia, un perdón que nos emociona y nos estremece, que nos llena de sensaciones y sentimientos, por eso a de ser perfeccionada, meticulosamente estudiada, para que salga al aire, limpia si es posible sin arrullados, sin desplantes, cómoda y segura, que no se nota apenas el respirar, que salga de lo hondo, en profundidad, con todo el poderío y el convencimiento de que el saetero sabe y encierra dentro de si, que tiene que darlo todo , porque es plegaria, es oración, y sabe que debe de brotar llena de amor, llena de ternura, y llena de humildad, porque el saetero debe de ser sumamente humilde, que su cante sea siempre oración y nunca espectáculo.
Nunca querer ser el mejor, eso lo dirán los que atentamente los escuchan, bien en el silencio de la noche serena y estrellada, cantada desde un bacón florio o desde una reja colmada de macetas, escuchada en la revuelta de una esquina cualquiera, que en su desgarro tremendo envuelta en todos sus arabescos y quejios flamencos, no cabe duda que produce escalofrió.
Por eso es básico para ser buen saetero, el no creérselo, pues ante Dios y su Santa Madre, siempre será el que mejor reza.

Por ello nos ofrecemos para cantar Saetas a tus imágenes de tu hermandad cuando hagan su estación de penitencia en Semana Santa.

Llama a los teléfonos 617228393

Ciudad: SEVILLA ESPAÑA
y
desde el Barrio de TRIANA

AULA DE CANTE FLAMENCO
 SAETAS DE LOS SAETEROS ANDALUCES
Y  DE SEVILLA - DESDE TRIANA



¡Hola! soy Pepe Medina, y te escribo desde Triana en Sevilla, España, Europa


Ofrezco cursos - ofrezco clase - Ofresco cantaores -

- se dan comferencias de saetas y cante flamenco -






 ( PEPE MEDINA )


En la tarde del miércoles santos del año 1989, un cantaor de Sevilla, le canta una Saeta a La Virgen de La Caridad de la Hermandad del Baratillo, que como se lee, es la esqui8na de la calle Pastor y Landero, donde el pintor Martines Fernández, dejo plasmado en esta pintura que regalo después al propio cantaor, al pie de la misma puso una dedicatoria que se lee.
A la esquina con mas arte de Sevilla en la Semana Santa de 1989.

Web. flamencosevilla.blogspot.com -
 
HISTORIAL FLAMENCO DE JOSE MEDINA CASTRO
COMO CANTAOR : PEPE MEDINA
1967-1977 Canta Flamenco con mis amigos de triana y durante este tiempo le canto Saetas a los Cristo y Vírgenes de Sevilla siempre en Semana Santa.
1977-1982 Gana concurso de Saetas en Córdoba, en la barriada de la Oliva de Sevilla, en Málaga y otros.
1982. Es requerido para hacer una turne y acompañar como cantaor de flamenco a un grupo de baile que se había formado en la Repulica de Sub-Africa en donde visitamos las capitales mas importantes como Ciudad del Cabo y Johannesburg entre otras.
1986. Gano concurso de Radio Nacional de España y me dan la Saeta de Plata.
1990-1991. Presenta en su hermandad de la Sagrada Cena un proyecto de Escuela de Saetas para Sevilla. Es aprobado y lo nombran Director y Monitor de la misma.
En la actualidad llevamos ya realizados 18 cursos. Dimitió el 28 de Marzo del 2008, al finalizar el curso 2007/2008
1996. Crea la Asociación Cultural Flamenca en Triana, de la cual es presidente y con ella propone en Junta directiva que se cree “El Aula de Cante Flamencpo de Triana” el cual es aprobado y es nombrado por unanimidad el proyecto y nombrado Director y Monitor de la misma, que hasta la fecha se han desarroyado ya 12 curso en donde han pasado ya mas de 800 alumnos, de los cuales son ya mas de cincuenta los que tienen Diplomas.
1998 – 1999 - Se pone en marcha los cursos del Aula de Cante Flamenco en Triana, ello es y da lugar en el Centro Cívico La Casa de las Columnas, sito en calle Pureza, nº 79 41010 Sevilla. En el barrio de Triana.
1999-2001. El Area de Participación Ciudadana de esta capital, me hace el encargo de dar dos curso de cante Flamenco en dos Peñas distintas, La Fragua de bellavista. La Peña El Choza de Sub-Eminencia, fueron un total de 82 horas en cada una de ellas con un total de 35 alumnos.
2000. Se entregan los primeros Diplomas en la Escuela de saetas, son un total de catorce los que hasta el día de hoy se han entregado, 1998-2003. Son varios alumnos de esta escuela los que ganan Primeros premios, en concursos como el de Saetas, de la Fundación Cristina Herrén de Sevilla, que en este caso son tres los que han obtenidos primeros premios y beca de cursos.
2000. Por la biblioteca de la Casa de las Columnas se me encarga de hacer una presentación para los colegios, que la titulo EL FLAMENCO EN LA ESCUELA. Una cada seis meses son las que hacemos esta representación, para los alumnos de seis a veinte años los que acuden a estas Semanas de Flamenco que se organizamos allí.
2001 Viaja a Italia a la ciudad de Palermo en Cecilia, y acude representando al canta por Saeta Flamenca, a un congreso de cantes de Semana Santa, donde se dieron sita todos los cantes de esta que se cantan por todo el Mediterráneo. el Sur de Europa.
2002 Para la Peña Flamenca Lepanto se prepara una tertulia para crear una escuela en dicha peña de la que me han hecho a mi el encargo. También en este año grabo un C.D. De Saeta.
2003 En Junio de este año se entregan los primeros Diploma de Cante, en el Taller de Flamenco, que esta asociación tiene en la Casa de las Columnas, sito en la calle Pureza, nº 79 de esta capital de Sevilla
2004 – En Enero de este año viaja a la Ciudad de Toronto en Canadad para dar un curso de Cante Flamenco de 15 días y obtiene un éxito no habido en el flamenco hasta la fecha pues es la primera vez que da un curso de cante en el extranjero.
2005 – 2006 Crea el Galardon Flamenco “La Pila de Los Gitanos” que son entregados a la familia del Guitarrista, Ricardo Miño, a su esposa la bailaora Pepa Montes y a su hijo Ricardito Miño este es un premio que se entrega cada cuatro años y el proximo sera en el mes de Julio del 2009.
2007/2008 – es requerido en Chiclana de la Frontera para dar un curso de Saeta, que termino en el teatro municipal con una exaltación a la saeta.
2008 / 2009 – Aunque se venia haciendo ya varios años este se establece que el curso de Saeta se amplie a cinco meses desde el mes de Noviembre a Marzo cada año y que los alumnos obtengan un diploma de cantaor de Saeta cada cinco años.

2009 Crea la Semana Cultural para los colegios de Triana que pondrá en marcha en seguida con el Colegio de Doña Maria Victoria.

2010 – Existe proyecto de hacer y poner en marcha la escuela flamenca de Ronda en la provincia de Malaga. Al lugares
2011 - Proyecto de hacer el museo Taurino - Flamenco de triana que en la actualidad tiene ya la figura del cantaor sevillano Silverio Franconetti 1831-1891.

COMO SE HACE UN SAETERO DE SEVILLA

Mi primera Saeta en la calle fue el Miercoles Santo a la Virgen de la Caridad del Baratillo y esto ocurrio en la calle delante del paso de aquel momento me quedo con la mirada puesta en los ojos de la Virgen y que no se me cambiaba a mi la vista aunque lo quisiera hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario